Entradas populares

free counters

Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2011

Dos Miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis – Museo del Estanquillo


Se trata de un periodo que determinó la historia de México, existió una liga anti judía y anti china, al tiempo que surgieron agrupaciones políticas como los sinarquistas: Moisés Rosas.

Grabados, volantes, libros y hasta cuadros, como el penúltimo que pintó Diego Rivera sobre el búnker destruido donde se había refugiado Adolfo Hitler antes de su caída, se podrán apreciar en la exposición Dos Miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, que se exhibe en el Museo del Estanquillo, a partir del 4 de agosto.

Compuesta por 274 piezas, esta exposición muestra las dos visiones que existieron en el México de los años 30 y 40 sobre el nazismo y el fascismo. Por un lado, intelectuales como José Vasconcelos y Gerardo Murillo, el famoso Doctor Atl, y periodistas como Pablo González Ordorica y Juan Osorio, apoyaron esas ideologías, mientras que por el otro, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros, las combatieron en favor del socialismo.
En conferencia de prensa, el director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, el curador de la exposición, Rafael Barajas y Armando Colina, director de la galería Arvil de Guadalajara, quien tuvo la idea de esta muestra, explicaron los pormenores y la disposición de las piezas, así como las circunstancias políticas e históricas de México y el mundo en aquella época.
Se trata de un periodo que determinó la historia de México, sostuvo Moisés Rosas, quien explicó que entonces existió una liga anti judía y anti china, al tiempo que surgieron agrupaciones políticas como los sinarquistas, los Camisas Doradas y otros que apoyaban al nazismo alemán y al fascismo español.
La exposición Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, podrá ser visitada de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, desde el 4 de agosto hasta enero de 2012, en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. El museo se encuentra en Isabel la Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico.
Museo del Estanquillo
Isabel la Católica 26, esq. Francisco I. Madero
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc, Distrito Federal

http://www.museodelestanquillo.com/
Fuente: Prensa Secretaría de Cultura DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario