Entradas populares

Seguidores

jueves, 16 de diciembre de 2010

Exposiciones actuales. Museo Nacional de Bellas Artes. Uruguay


Diseño Finlandés del siglo XX

Apertura viernes 3 de diciembre - 14:00 horas
El diseño siempre ha sido una parte importante de la identidad nacional de Finlandia. El lenguaje nacional de diseño ya se desarrollaba en los siglos XIX y XX, durante la era de romanticismo nacional cuando los artistas y arquitectos buscaban el origen de la cultura finlandesa. El pintor Akseli Gallen-Kallela y el arquitecto Eliel Saarinen contribuyeron significativamente a este desarrollo con la aplicación de elementos nacionales en el espíritu del Art Nouveau internacional en sus diseños. Años después, Alvar Aalto, sin duda, el arquitecto y diseñador más conocido de Finlandia, combinó el lenguaje orgánico con el funcionalismo.

Marianne Aav
Directora del Museo del Diseño de Helsinki
La muestra podrá visitarse hasta el día domingo 6 de febrero de 2011.

Sintiendo los Polos
Similitudes y diferencias
Apertura viernes 3 de diciembre - 17:00 horas
Meri Linna, Saija Kassinen, Tuuli Saarekas, Lukas Hoffman, Terhi Suuronen, Corinna Helenelund, Katja Ailolahti, Milka Tertsunen, Anna Rokka y Sakari Tervo, artistas del Taller de Escultura del profesor Villu Jaanisoo así como del Taller Tiempo y Espacio de la Finnish Academy of Fine Arts Helsinki, vendrán a Uruguay con el objetivo de explorar y manifestar artísticamente las similitudes y diversidades de estos dos países con respecto a distintos puntos de interés como: la escasa población y abundante tierra con sus grandes reservas de agua, el significado del bosque para los finlandeses y los uruguayos, las connotaciones de la ubicación geográfica y su cercanía a los polos, y tal vez también el significado folclórico del tango en Finlandia y el Río de la Plata.
La propuesta de este intercambio no solamente es muy prometedora desde el punto de vista artístico: el hecho que partiendo de similitudes culturales y existenciales se arribe a resultados distintos, combinado a la sensibilización visual y audible "paisaje sonoro" completa la propuesta de una forma consciente que puede servir para aprender a tener una percepción artística más completa.
Coordinador Curatorial: Lukas Kühne
Viernes 3 de diciembre
17:00 y 18:00 horas
INTERMISSION
Presentación de la performance - instalación de los artistas Saija Kassinen y Meri Linna de Finlandia.
La muestra podrá visitarse hasta el día domingo 6 de febrero de 2011.

Dirección
Tomás Giribaldi 2283

esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
CP: 11300
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 - 27116127
Horarios al público: Martes a domingo de 14:00 a 19:00 horas.
Horarios de biblioteca: Martes a viernes de 13:00 a 17:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario