Entradas populares

free counters

Seguidores

sábado, 30 de agosto de 2014

Amboy de festejo por los 20 años de su museo

Uno de los primeros museos que tuvo el Valle de Calamuchita fue el de Amboy, que lleva por nombre Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. Nació por iniciativa de vecinos de la localidad, que el 27 de agosto de 1994 abrieron sus puertas con dos salas de exhibiciones. Hoy cuenta con cinco.
La historia de los pueblos calamuchitanos suele tener eventos interesantes que por uno u otro motivo van siendo rescatados a medida que pasa el tiempo, pero que en el pasado han quedado tapados por el polvo de sus calles de tierra. Si bien Amboy cuenta desde hace un par de años con asfalto, aún conserva el toque antiguo con sus casas de adobe y sus almacenes que cuentan la vida de otras épocas.
1 museo amboy
En medio de una década complicada (la de los 90) un grupo de vecinos del pueblo decidieron emprender un proyecto histórico-cultural. Para tal fin comenzaron la recolección de diversos elementos y un tiempo después inauguraban uno de los museos más viejos de la región. “Para ser una iniciativa de un grupo de vecinos que no la canalizó a través del Estado sino por medio de la Cooperativa, es una obra que como ustedes verán la historia de los museos de la región, son muy pocos los que no son estatales y todavía se encuentran trabajando. El Museo de Amboy tiene aún sus puertas abiertas y tratamos de seguir creciendo”, relató Daniel Álvarez, Encargado de la institución.
Según propias palabras de Álvarez, los propulsores empezaron a juntar diferentes objetos tales como cámaras fotográficas de décadas pasadas, tocadiscos, fonógrafos, planchas a brasas, máquinas de coser, entre otras cosas. Cuando realizaron la apertura al público tenían dos salas de muestra. En la actualidad ya cuentan con cinco. “Están dedicadas a la historia regional. En el año 2000 al conmemorarse el natalicio de Dalmacio Vélez Sarsfield se abrió un espacio dedicado a su memoria. Después tenemos la sala de arqueología dedicada a los antiguos habitantes del Valle, los comechingones”, ejemplificó el Encargado del Museo.
Y agregó: “En la sala del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield tenemos copias de los manuscritos del Código Civil Argentino que fueron facilitados por la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, ejemplares del Código Civil del año 1874 que es la segunda edición, y después nos ha donado del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba con una colección de libros, entre ellos del año 1840 que son prácticamente contemporáneos con Vélez Sarsfield”.
Festejaron su día trabajando ya que prevén renovar lo que muestran al público. Tienen abierto todo el año y mantienen el sostenimiento del espacio con aportes de la Cooperativa, el trabajo ad honorem de Daniel Álvarez y lo recaudado con el bono contribución de 10 pesos que aportan los visitantes.

http://www.periodicoelvalle.com.ar/index.php/sociedad/2434-amboy-de-festejo-por-los-20-anos-de-su-museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario