Entradas populares

Seguidores

jueves, 9 de julio de 2015

9ª Muestra Cine+Video Indígena – Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

Entre el 7 y 13 de julio tendrá lugar el encuentro audiovisual más importante de Chile en temáticas de pueblos originarios. Este valioso ciclo cinematográfico se realizará en las salas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y posteriormente en diversos espacios de comunas de Santiago y otras 15 ciudades del país.
En la ocasión, la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, exhibirá treinta y tres películas seleccionadas de la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena. Doce films corresponden a trabajos realizados por artistas nacionales y veintiuno al resto del continente. La muestra contempla producciones provenientes de diversos países latinoamericanos (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay), además de obras de España, Italia y Holanda sobre pueblos originarios de Latinoamérica.
Organiza además el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el auspicio proviene del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual.
La muestra chilena reúne video-documentales de los aymaras de Arica, los Collas del norte chico, una muy variada y abundante producción de audiovisuales sobre el pueblo Mapuche y, de forma inédita, tres producciones sobre el pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua, que incluyen el pre-estreno del documental “Te Kuhane o Te Tupuna” (El espíritu de los ancestros), de Leonardo Pakarati.
700
Este año se han programado dos exhibiciones especiales de cine mexicano con importantes películas. Una de ellas es La Perla (1945), legendario filme realizado por Emilio “Indio” Fernández, con la actuación de Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Esta película fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1947 a su director, ganadora de Globos de Oro a la fotografía de Gabriel Figueroa en 1949, y de 4 Arieles a Mejor director, Mejor Actor y Mejor Fotografía. Eco de la Montaña (2014), de Nicolás Echeverría, es la otra imperdible cinta mexicana. Se trata de un interesante documental que presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.
Para los niños, como ya se ha vuelto tradición, se realizará la Muestra Infantil, una sección con trece títulos especialmente seleccionados para los pequeños, con hermosas historias llevadas a la animación, por realizadores de Chile, Venezuela, México, Bolivia y Brasil. La entrada para las funciones de cine indígena infantil es gratuita.
Asimismo, para reflexionar sobre el momento actual de la creación indígena, el jueves 9 de julio a las 20:15 horas se realizará una mesa redonda cuyo tema eje será “La experiencia de realizar películas con temáticas indígenas”. Participan los realizadores Fernando Anza (aymara), Francisco Huichaqueo (mapuche), Leonardo Pakarati y Beatriz Rapu Tepano (ambos rapanui) y el audiovisualista Guido Brevis.
La muestra será presentada desde Arica a Punta Arenas, en museos, centros ceremoniales indígenas, universidades y salas asociadas a la red de la Cineteca, entre julio y octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario