Entradas populares

free counters

Seguidores

sábado, 12 de marzo de 2011

Musée d´Orsay

Un museo en una estación


La historia del museo, de su edificio, es poco banal. Situado en el corazón de París, lo largo del Sena, frente al jardín de las Tuileries, el museo se ha instalado en la antigua estación de Orsay, un edificio construido para la Exposición universal de 1900. Así, de cierto modo el edificio es la primera “obra” de las colecciones del museo de Orsay, que presenta el arte de las últimas décadas, transcurridas entre 1848 y 1914.

De 1900 a 1939, la Estación de Orsay desempeñó el papel de cabeza de la línea suroeste de Francia. El Hotel de Orsay recibía, además de los viajeros, a las asociaciones y partidos políticos que celebraban allí sus reuniones y banquetes. Pero a partir de 1939, la estación dejaría de comunicar con los alrededores, sus andenes resultaban demasiado cortos debido a la electrificación progresiva de las líneas férreas y de la prolongación de los trenes.
En 1973, la Dirección de Museos de Francia tenía en perspectiva el establecimiento de un museo en la Estación de Orsay, en éste estarían representadas todas las artes de la segunda mitad del siglo XIX. Amenazado de demolición y de reemplazo por un gran hotel moderno, la estación benefició de un resurgimiento del interés por el siglo XIX y fue inscrita en el inventario suplementario de Monumentos históricos, el 8 de marzo de 1973. La decisión oficial de construcción del Museo de Orsay fue adoptada por consejo interministerial de 20 de octubre de 1977, por iniciativa del Presidente Valéry Giscard d'Estaing. En 1978, el edificio fue declarado monumento histórico y se creó el establecimiento público del Museo de Orsay para dirigir la construcción y el funcionamiento del museo. El 1.° de diciembre de 1986, el Presidente de la República, François Mitterrand, inauguró el nuevo museo que abriría sus puertas al público el 9 de diciembre siguiente.
http://www.musee-orsay.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario