Entradas populares

free counters

Seguidores

martes, 20 de julio de 2010

MUSEO ESCULTURA DE LAS RUINAS DE COPÁN


Historia
Según los historiadores el primer contacto con los pueblos mayas ocurrió durante el último viaje de Cristóbal Colon al nuevo mundo en 1502. En la isla de Guanaja, Colón y sus acompañantes encontraron una canoa de comerciantes nativos que provenían de un lugar llamado Maia o Maiam de cuyo nombre se cree se derivo la palabra Maya.
No se sabe si los nativos se referían a un lugar de Yucatán o de Honduras. Fue hasta el año de 1517 en que se conoció en el mundo la existencia de los Mayas, cuando tres naves comandadas por Francisco Hernández de Córdova fueron apartadas de su ruta y naufragaron. Los supervivientes regresaron a Cuba con relatos de batallas que sostuvieron con guerreros Mayas.

Copán fue una de las ciudades más florecientes de la cultura Maya. Se encuentra ubicada en el área conocida como Mesoamérica, donde se desarrollan las más avanzadas civilizaciones precolombinas.


Arte Maya
Uno de los descubrimientos más importantes ha sido el de dos tumbas encontradas en la parte baja de la Acrópolis en el mismo eje vertical donde están construidos el templo Rosalila y sobre este, el templo 16, el más alto de la Acrópolis. Uno de ellos corresponde a los restos óseos de un hombre, posiblemente son los de un Señor que gobernó copan por el año 426 después de cristo, a quien le habían dado el nombre de Yax Kuk Mo, fundador de la dinastía que conformaron los 16 señores que desde el año 400 al 822 gobernaron la ciudad de Copan.
En cuanto a las estructuras enterradas, el hallazgo mas sorprendente se efectuó en el interior del templo 16, donde se descubrió el templo de Rosalila o el templo del Rey del Sol.


Dirección:

Parque Arqueológico Copán.
Teléfono:  (504) 651- 4043


Otros Museos en la Región

Museo Regional de Arqueología, Copán Ruinas
Dirección: Copán Ruinas, Copán
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Colección: Escultura, Cerámica, Jade, Entierro Maya
Informes: Tel. 651- 4437

Parque Arqueológico El Puente La Entrada, Copán
Dirección: San Marguala, La Jigua, Copán
Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Colección: Historia Precolombina Maya y Sección de Arqueología Japonesa
Informes: Tel. 661-3423

Fuente: http://www.museoscentroamericanos.net/museos_honduras/las_ruinas_copan/copan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario