Entradas populares

free counters

Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010

Museo Nacional de Nicaragüa

Partiendo del antecedente universal más remoto de los museos, que es el coleccionismo. En Nicaragua, el Sr. Dioclesiano Cháves, naturalista y taxidermista, formó las bases de la museística en Nicaragua, creando colecciones de historia natural, etnología y antropología, con las cuales participó en la exposición Universal de Paris en 1889 y en la Exposición histórica de Madrid en 1892. El nacimiento del primer museo en nicaragua se dio en 1897, con la creación de un “museo industrial, comercial y científico producto de una necesidad del gobierno, al ser invitado a participar en la exposición Centroamericana de Guatemala. Presentando en un solo local los objetos naturales, agrícolas, comerciales, industriales y de interés científico que contiene el país.

Para el año 1922, el museo posee ricas colecciones de arqueología, zoología, entomología, botánica y de otras ramas de las ciencias naturales, de tal forma que se le designa como Museo de Historia Natural y científico, con su respectivo reglamento; y posteriormente como “Museo Nacional de Nicaragua”, con exposiciones de Historia Natural y arqueología.

En 1997 se remite el decreto creador, en la Gaceta Oficial No.49-97, convirtiéndolo en Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chávez”



El museo tiene abierta seis salas de exposiciones, las que presentan de manera didáctica La historia natural del país, la sala cerámica precolombina que presenta los diferentes periodos de ocupación precolombina de Nicaragua. La sala destinada al trabajo sobre la piedra en tiempos precolombinos, mostrando una colección importante de la escultura monumental de Nicaragua provenientes de los lagos nicaragüenses y del centro del país, además del arte monumental, se presenta metates grabados y objetos de piedra verde, considerada bienes de elite e intercambiadas con grupos de igual estatus de lo que ahora corresponde a la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

El recorrido en el museo también incluye una muestra importante del arte pictórico colonial y moderno de Nicaragua, las sala de la pinacoteca con obras de los precursores de las artes plásticas nicaragüenses como Rodrigo Peñalba, y su padre hasta concluir con el grupo praxis que se desarrolla en los años sesenta y setenta como una protesta al arte académico y una denuncia a la situación social y política de ese momento. Renombrados muralistas nacionales e internacionales dejaron plasmadas sus obras en las paredes del Palacio Nacional de Nicaragua, la sala de los símbolos Patrios y Nacionales, y la sala de exposiciones temporales “Rodrigo Peñalba”.

Dirección: El Museo Nacional de Nicaragua se encuentra ubicado en el antiguo Palacio Nacional de Nicaragua, actualmente Palacio Nacional de la Cultura frente a la Casa Presidencial. Al costado sur de la antigua Plaza de la Revolución.

• Teléfono: (505) 222 2905
• Correo electrónico: mnndc@ibw.com.ni
Más información: http://www.museoscentroamericanos.net/museos_nicaragua/museo_dioclesiano/museo_nacional.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario