Entradas populares

Seguidores

sábado, 3 de diciembre de 2011

Museo de Ciencias Naturales



HISTORIA DEL MUSEO
El actual Museo de Ciencias Naturales es un desprendimiento del antiguo Museo Politécnico, creado en 1887, por el reverendo Jerónimo Lavagna durante el gobierno del Dr. José Echenique. El primer edificio que ocupó estaba ubicado en la calle 27 de Abril, en dependencias del Banco Nación. 

Durante la gestión del Dr. Deodoro Roca (1916  1919), se trasladó a la actual ubicación del Museo Histórico Provincial “Marqués de SobreMonte”, en la intersección de las calles Rosario de Santa Fe e Ituzaingó, momento en el cual fueron separadas las colecciones dando lugar por un lado, al Museo Histórico Colonial y por el otro, al de Ciencias Naturales. 

En 1919 se dispuso una nueva organización para el Museo. Se creó una sección de Historia Colonial y Artística y otra de Historia Natural que comprendía las ramas de Zoología, Botánica, Mineralogía, Geología, Antropología, Paleontología y Arqueología. Esta última sección se localizó en el Cabildo de la Ciudad. El año 1919 fue considerado entonces el año de fundación de la institución.
En 1949, por problemas edilicios, parte de las colecciones fueron trasladadas al edificio del Ministerio de Obras Públicas y el resto, a la Academia de Bellas Artes emplazada en el actual Teatro San Martín. 

En 1955, se encomendó al Dr. Olsacher la tarea de reconstrucción del museo, emplazado en la calle Corrientes 78, reabriendo sus puertas en 1958. En 1963 el Dr. Juan José Murra, asumió la conducción del Museo, en Bv. Arturo Illia 66.
A finales de 1972 fue trasladado a la Av. Hipólito Irigoyen 115. Hacia 2004, por problemas edilicios, el Museo cerró sus puertas. 

Luego de tres años de permanecer cerrado, sus colecciones se trasladaron al nuevo edificio, diseñado especialmente para ser usado como museo, contando con amplios y adecuados espacios para la  investigación y conservación,  además de modernas salas para la transferencia de conocimientos a la sociedad.
Su inauguración se realizó el 12 de Julio de 2007.


CONTACTOS Dirección: Av. Poeta Lugones 395. Nueva Córdoba.
Tel/Fax: 0351 - 434 4070
E-mail:
 museocienciasnaturales@cba.gov.ar
Solicitud de turnos para sistema educativo: 4344070 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hs.
Sábados y Domingos de 11:00 a 18:00 hs. 
Lunes cerrado al público.

Solicitud de turnos para sistema educativo: 4344070 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.



http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=57641

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Simplemente quiero darte las gracias por tu estupendo blog http://daniel-museos.blogspot.com

    Bueno si me tome la tarea des escribirte es porque tienes un magnifico blog...

    Te escribo porque actualmente estoy trabajando en el proyecto "Enbiologger" el cual es un blog de ciencias, este es un blog que tienes mas de 500 visitas diarias.

    Sinceramente, no estoy seguro que nuestro enlace http://enbiologger.blogspot.comsería conveniente en tu blog, pero si crees que sea posible, te estaria MUY agradecido!!! La verdad que el sitio en realidad es muy efectivo, ayuda mucho en la educación. Enlazandome contribuyes a la ecología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar