El segundo museo de arte contemporáneo muniqués abrió sus puertas en 2009 para ofrecer al público una selección de obras de la colección Udo and Anette Brandhorst. Lo encontramos en el distrito del arte, frente a la Pinakothek der Moderne.
Más de 700 obras de arte moderno componen la colección privada Brandhorst, que sería donada al estado de Baviera hace unos años, a cambio de la creación de un museo para su exhibición.
Los berlineses Sauerbruch Hutton, responsables de otras grandes obras en Múnich como la torre deoficinas de ADAC, fueron los arquitectos encargados de concebir el innovador inmueble del Museo Brandhorst, que destaca desde la calle por la fachada multicolor compuesta a partir de 36.000 paneles cerámicos de hasta 23 colores diferentes.
Fue en 2009 cuando abría al público la última incorporación a la Kunstareal, en la que encontramos un centenar de creaciones de Andy Warhol y unas 60 de Cy Twombly. También se exponen otras de Mario Merz o Damien Hirst, entre otros, así como monográficas temporales dedicadas a artistas contemporáneos.
A pesar de ser mucho menor que la pinacoteca moderna, el Branhorst es un atractivo museo, tanto por su contenido como por su contenedor, uno de los edificios más sugestivos que se han proyectado en Múnich en los últimos años.
Visitas y horarios:
Como la Pinakothek der Moderne, el Brandhorst abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, con horario ampliado los jueves hasta las 20 horas. Horarios especiales para las exposiciones temporales.
En cuanto a los precios, la entrada general vale 7 euros y la reducida 5. Los domingos, como en el resto de las pinacotecas, se paga un euro por la entrada.
Por otro lado, hay tickets combinados a precios especiales para ver varios museos de la Kunstareal, así como para grupos.
Más información en inglés sobre el Museo Brandhorst: http://www.museum-brandhorst.de