Entradas populares

free counters

Seguidores

viernes, 31 de julio de 2015

Museo de Cádiz

Logo Junta de Andalucía. Nueva ventana.Museo de Cádiz
Interior del Museode Cádiz. La imagen ilustra la sección de Información General
Dirección
Plaza de Mina, s/n.
11004 Cádiz

Teléfonos
Dirección-Administración: 856 105 023
Difusión y Reserva de Grupos: 856 105 034
Fax: 856 580 079
Correo
museocadiz.ccd@juntadeandalucia.es  (nueva ventana)

Director
Juan Alonso de la Sierra

Horarios
EDIFICIO PRINCIPAL
De 1 de enero a a 14 de junio y de 16 de septiembre a 14 de junio:
De martes a sábado: de 09.00 a 19.30 horas.
Domingos y festivos de apertura: de 09.00 a 15.30 horas
Lunes: cerrado

De 15 de junio a 15  de septiembre:
Martes a domingo y festivos de apertura: de 09.00 a 15.30 horas
Lunes: cerrado.
CASA PINILLOS
Miércoles a sábado: de 10.00 a 14.00 horas.
Vaso pintado a la almagra. Imagen de la ficha informativaÍdolo cilíndrico de mármol. Imagen de la ficha informativaPatio del Convento de San Francisco de Cádiz. Imagen de la ficha informativaLas Puertas de Tierra. Cádiz. Imagen de la ficha informativaRetrato de Dña. Josefa de Corte de Gargollo. Imagen de la ficha informativaEstudio de paisaje, La Barrosa. Imagen de la ficha informativa

jueves, 9 de julio de 2015

9ª Muestra Cine+Video Indígena – Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

Entre el 7 y 13 de julio tendrá lugar el encuentro audiovisual más importante de Chile en temáticas de pueblos originarios. Este valioso ciclo cinematográfico se realizará en las salas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y posteriormente en diversos espacios de comunas de Santiago y otras 15 ciudades del país.
En la ocasión, la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, exhibirá treinta y tres películas seleccionadas de la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena. Doce films corresponden a trabajos realizados por artistas nacionales y veintiuno al resto del continente. La muestra contempla producciones provenientes de diversos países latinoamericanos (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay), además de obras de España, Italia y Holanda sobre pueblos originarios de Latinoamérica.
Organiza además el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el auspicio proviene del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual.
La muestra chilena reúne video-documentales de los aymaras de Arica, los Collas del norte chico, una muy variada y abundante producción de audiovisuales sobre el pueblo Mapuche y, de forma inédita, tres producciones sobre el pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua, que incluyen el pre-estreno del documental “Te Kuhane o Te Tupuna” (El espíritu de los ancestros), de Leonardo Pakarati.
700
Este año se han programado dos exhibiciones especiales de cine mexicano con importantes películas. Una de ellas es La Perla (1945), legendario filme realizado por Emilio “Indio” Fernández, con la actuación de Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Esta película fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1947 a su director, ganadora de Globos de Oro a la fotografía de Gabriel Figueroa en 1949, y de 4 Arieles a Mejor director, Mejor Actor y Mejor Fotografía. Eco de la Montaña (2014), de Nicolás Echeverría, es la otra imperdible cinta mexicana. Se trata de un interesante documental que presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.
Para los niños, como ya se ha vuelto tradición, se realizará la Muestra Infantil, una sección con trece títulos especialmente seleccionados para los pequeños, con hermosas historias llevadas a la animación, por realizadores de Chile, Venezuela, México, Bolivia y Brasil. La entrada para las funciones de cine indígena infantil es gratuita.
Asimismo, para reflexionar sobre el momento actual de la creación indígena, el jueves 9 de julio a las 20:15 horas se realizará una mesa redonda cuyo tema eje será “La experiencia de realizar películas con temáticas indígenas”. Participan los realizadores Fernando Anza (aymara), Francisco Huichaqueo (mapuche), Leonardo Pakarati y Beatriz Rapu Tepano (ambos rapanui) y el audiovisualista Guido Brevis.
La muestra será presentada desde Arica a Punta Arenas, en museos, centros ceremoniales indígenas, universidades y salas asociadas a la red de la Cineteca, entre julio y octubre de 2015.

martes, 7 de julio de 2015

HACHA CEREMONIAL


HACHA CEREMONIAL Esta pieza forma parte de la colección nacional de El Salvador. Representa la cabeza de un mono y está tallada en basalto con perfil a ambos lados.
Descubierta en excavaciones realizadas por el arqueólogo E. Wyllys Andrews V. en la Estructura 29, escondrijo 24 del Sitio Arqueológico “Quelepa”, situado en la zona oriental de El Salvador, 8 kms. al Noroeste de la ciudad de San Miguel.
“… hacha delgada tallada en la forma de una cabeza de mono. El mono viste lo que parece ser un casco, pero esto puede simplemente ser el resultado de un intento para indicar la coloración natural del mono. Su altura es de 19 cms., la longitud del frente a la parte posterior es de 17 cms. Y su espesor máximo es de 4 cms. Originalmente, la superficie estaba cubierta de cinabrio y todavía quedan algunos restos. Las leves astillas de la superficie estaban pintadas, lo que sugiere que la pintada pudo haberse realizado poco tiempo después de su manufactura.” [1]
[1] E. Wyllys Andrews V. La Arqueología de Quelepa, 1976, 1986, p. 229.
Fotografía. Pepe Torres, Archivo fotográfico Secretaría de Cultura de El Salvador.Hacha Ceremonialhttp://www.museoscentroamericanos.net/figuras/figura1.html

Ciclo de radioteatro en homenaje a Evita

El Museo Evita pondrá en escena las principales obras protagonizadas por Eva Duarte en su etapa de actriz, y comenzará el viernes 17 de julio a las 19 con "Cada casa es un mundo".

El ciclo, que se realizará con entrada libre y gratuita y se extenderá a lo largo del año -siempre con dirección de Carreras-, llevará el nombre "Radioteatro Eva Duarte" y se ofrecerá en el auditorio Cristina Banfi del Museo (Lafinur 2988) de Capital Federal.

El radioteatro "Cada casa es un mundo", una pieza de Carlos Goycoechea y Rogelio Cordone, significó una de las primeras actuaciones de Evita en su carrera como actriz y se estrenó en el Teatro Comedia el 19 de junio de 1935.

El ciclo "Radioteatro Eva Duarte" continuará en agosto los viernes 7 y 28, en septiembre el viernes 18, en octubre los viernes 9 y 30 y en noviembre el viernes 20 siempre a las 19 y con tí­tulos que tuvieron a Eva Duarte como protagonista en su destacado paso por la radiofonía.