Entradas populares

free counters

Seguidores

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Noche de los Museos 2014


http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/images/index2013.jpg La Noche de los Museos
Más sorpresas prepara la nueva Luna de la Cultura. Con más de 800 mil vecinos y turistas disfrutando de manifestaciones artísticas y culturales en la última edición, el próximo sábado 15 de noviembre se estima superar los 180 museos y espacios culturales participantes en las 15 comunas. En familia y con amigos una nueva chance de compartir historias y sueños de nuestra identidad en paseos a pie y bicicleta.
La Luna anterior convocó una multitud participativa de norte a sur, del Río de La Plata a Mataderos. Desde Belgrano, con la excepcional “Goya y Dalí. Capricho surrealista” en el Museo Larreta, a San Telmo, en siete impactantes exhibiciones en el renovado MAMbA, una vez más las instituciones públicas y privadas desplegaron un patrimonio tangible e intangible único que convierte a Buenos Aires en la Capital Cultural de Latinoamérica.
Como todos los años los responsables y trabajadores de los espacios y museos, junto a voluntarios y artistas, muchos de ellos que se incorporan especialmente en 2014, comienzan a encender La Noche de los Museos. ¡La Luna de la Cultura nos espera a la vuelta de la esquina!

http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/

Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza

Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza

El Museo es un espacio de discusión, de producción, de participación y de debate. Un espacio de encuentro vivo con nuestra memoria, que nos permite relacionarnos claramente con nuestro presente y que construye identidad y ciudadanía. Un espacio para disfrutar del conocimiento y de la belleza. Un lugar para el descanso creativo y el aprendizaje colectivo.
El mensaje que transmite el museo parte del convencimiento de que debe existir y es necesario un diálogo crítico entre la sociedad y su memoria histórica y de dar una visión amplia de nuestro pasado. La relación museo – comunidad se debe establecer en el marco de una comunicación más fluida, sensible, atractiva y dinámica que provoque una modificación sustancial en los visitantes, destinatarios finales de nuestra tarea.
Entendemos pertinente abordar los procesos históricos teniendo en cuenta la idea de rupturas y continuidades, lo que requiere y permite una permanente asociación con la realidad, haciendo explícito el diálogo presente - pasado a fin de descubrir, en el ámbito de la reflexión grupal, algunas permanencias y cambios que hoy nos constituyen.
El museo debe cumplir una tarea democratizadora, con una visión del pasado que lo contenga en toda su complejidad dimensional (social, política, económica, cultural…), entendiendo que el relato histórico es la reconstrucción de nuestra vida a lo largo del tiempo. Y que algunas preguntas pueden ser comenzadas a responder desde ese diálogo fluido, abierto, polémico, contradictorio a veces, rico en matices, abierto para las diferencias y para sumar las ausencias.
El encuentro con el pasado, con las historias que encierran y fluyen de estas paredes, es una invitación a un diálogo interior profundo. Un encuentro con nosotros mismos donde está permitido gozar con el conocimiento, disfrutar la belleza, emocionarnos con nuestras pérdidas, reconocernos en el otro...un lugar que nos da permiso para apropiarnos de nuestro pasado y que nos ayuda a mantenerlo vivo en nuestro interior y en nuestro tiempo, resignificándolo y resignificandonos.
Respeto a la diversidad, valoración del conocimiento histórico, reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural, promoción de valores democráticos y de igualdad social, valoración de la curiosidad y la duda en la búsqueda de nuevos conocimientos, desarrollo de una comunicación clara y sensible, sostenimiento de la honestidad intelectual como elemento clave en la formación y difusión del conocimiento, mantenimiento de actitud crítica y reflexiva son los lineamientos que nos guían, apuntando a la formación de una conciencia histórica plural, democrática y crítica.
Los Museos históricos deben ser instituciones desde las cuales podamos confrontar con nuestro pasado, cuestionarlo, indagarlo. Lugares para la construcción de una historia abierta., donde el discurso único y autoritario sea superado por un discurso pluricausal y democrático, y la construcción de pasado cristalizada se deconstruye a través de una lectura profunda y en permanente revisión.
Los museos no son espacios fríos, sobresaturados de objetos y solemnemente aburridos. Son espacios de encuentro analíticos y críticos, atractivos y dinámicos, sensitivos y sensibles. Espacios cálidamente convocantes, con sus puertas abiertas para compartir un tiempo diferente y para ser disfrutados en plenitud.

Horario: Lunes a viernes, de 8 a 19.30, y sábado, domingo y feriados, de 9 a 18.30.

Visitas guiadas: Todos los días a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16.
Contacto Dirección: Casilla de Correo 14, Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Teléfono: +54 (03442) 432620
Correo electrónico: psjmuseourquiza@hotmail.com
Sitio web: http://www.palaciosanjose.com.ar/
 
  http://www.cultura.gob.ar/museos/palacio-san-jose-museo-y-monumento-nacional-justo-jose-de-urquiza/

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El paseo de la Biblioteca de Navarra acoge una muestra de los carteles que han fomentado la lectura en España desde 1930

Consta de más de 150 ilustraciones y está promovida por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Consta de más de 150 ilustraciones y está promovida por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
La exposición itinerante 'La lectura en cartel', promovida por Acción Cultural Española en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podré verse desde este jueves, 4 de agosto, en Pamplona, en el Paseo Antonio Pérez Goyena, (frente de la Biblioteca de Navarra), donde permanecerá hasta el 29 de octubre.
La muestra ofrece una visión retrospectiva de las imágenes que fueron utilizadas en nuestro país para actividades de promoción del libro y la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.
Consta de más de 150 carteles antiguos, exhibidos en 21 módulos de hierro de 2.30 x 2.30, que ocupan 70 metros lineales de la vía pública. Los fondos proceden del Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura (perteneciente al Ministerio), de la Feria del Libro de Madrid, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil y de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Acción Cultural Española se responsabiliza del transporte y el montaje de la exposición y el Gobierno de Navarra ha asumido la obtención de los permisos y licencias necesarias para su exhibición, así como de la cobertura del seguro de responsabilidad civil durante los periodos de montaje, desmontaje y exhibición de la muestra, según ha informado el Ejecutivo en una nota.
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN

Las iniciativas de apoyo a la lectura partieron primero del Instituto Nacional del Libro Español, y tras su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Las más importantes fueron la Feria del Libro de Madrid, diversas exposiciones bibliográficas, el Día del Libro, y las distintas campañas sobre lectura que desde 2001 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura.
La muestra permite apreciar, así, la evolución de la ilustración y del diseño gráfico, y reconocer a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto, que anteriormente firmaba como Ops.
Los textos que acompañan a la exposición están elaborados por expertos en el libro como Fernando Cendán Pazos, jefe del Departamento de difusión INLE (1953-1986) y jefe del Departamento de Ferias, Congresos y Exposiciones del Centro del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura (1986-1996); Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid; Ana Cendán Doce, de la Secretaría Técnica de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Isabel Ruiz de Elvira Serra, subdirectora adjunta de la Secretaría General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Pepa Gutiérrez López, comisaria de la exposición y jefa de Servicio de Ferias y Exposiciones de dicha Secretaría.
La muestra inició su recorrido en el Parque del Retiro de Madrid, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de 2013, y con posterioridad ha podido verse en el entorno de la Biblioteca Cubit de Zaragoza, en el Pabellón de España de la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real y en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete.
CARTELES DE LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN NAVARRA
Como actividad complementaria, la Biblioteca de Navarra, instalará, asimismo, dentro de su edificio, una vitrina con materiales promocionales de la lectura, editados por el Gobierno de Navarra y colocará paneles con carteles que animan a leer, editados para las diversas ediciones del Día del Libro, el Día de la Biblioteca, Bibliopiscina, Cuentacuentos, Clubes de Lectura, etc.
(EuropaPress)
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/el-paseo-de-la-biblioteca-de-navarra-acoge-una-muestra-de-los-carteles-que-han-fomentado-la-lectura-en-espana-desde-1930_KaTA1VsSFC9YxK5JCoYCD4/