Entradas populares

free counters

Seguidores

jueves, 10 de julio de 2014

Museo Bernardo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología

La casa en la que el doctor Bernardo Houssay vivió los últimos cuarenta y cinco años de su vida, sirve de marco para exhibir los diplomas, medallas e indumentarias de honor con los que fuera reconocido por las universidades e instituciones más prestigiosas del mundo.

Es una casa museo ambientada pues guarda la biblioteca y el despacho del primer Premio Nobel de Ciencias argentino y latinoamericano, en la misma forma que el científico la utilizara. El resto ha sido modificado dando lugar a una sala de conferencias para 50 personas, donde se realizan actos académicos y un recinto para atender a los investigadores que acceden a su valioso archivo de 55.000 documentos

Este museo fue erigido en homenaje al profesor Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus investigaciones sobre el procesos de los carbohidratos en el proceso metabólico y en relación a la hipófisis, investigaciones que luego continuara Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Medicina en el año 1970. Este Museo de Historia de la Ciencia y Tecnología forma parte de la Cátedra de la Historia de la Medicina, dependiente del Departamento de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Este museo rescata todo aquello relacionado con la investigación biomédica, especialmente la Fisiología, que incluye los equipos utilizados por el Dr. Bernardo Houssay en sus investigaciones, y un consultorio médico tal como funcionaba en su época en la década del '30.
Lunes a viernes de 14:00 a 18:00
Viamonte 2790. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(0054-11) 4961-8748
http://www.uba.ar/extension/contenidos.php?id=51&o=176
http://www.todobuenosaires.com/descripcion/descripcion_lugar.php?Id=121

martes, 8 de julio de 2014

Conjunto Arqueológico de Sicán

Descripción
Descripción
El Complejo Arqueológico Sicán está definido por una docena de pirámides monumentales, formadas por plataformas de múltiples niveles que ocupan unas ciento ciencuenta sesenta hectáreas. Algunos de estos templos, como Huaca Rodillona, llegaron a alcanzar una altura de cuarenta metros y una extensión de unos cien metros de lado.

En la actualidad, el curso del río La Leche separa las estructuras monumentales de Huaca Loro y La Merced; aunque en épocas prehispánicas, ambas pirámides estuvieron conectadas. Es posible que durante la gran inundación producida entre 1050 -1.100 dC, el curso del río se desvió desde su ubicación original al suroeste, hacia su cauce actual.

La distribución espacial de las pirámides del Complejo Arqueológico Sicán es muy particular. Las pirámides de Huaca Loro (Huaca Oro), La Merced, Las Ventanas y La Colorada (El Moscón), rodean un espacio abierto que ha sido denominado la “Gran Plaza”, con dimensiones de 500 por 250 metros metros.

Por su parte, las pirámides de Huaca Las Ventanas y El Corte, están distanciadas un quilómetro entre sí y se encuentran alineadas a lo largo del axis este-oeste. Gran parte de estas pirámides, fueron construidas entre los años 900-1.100 dC.

Las pirámides Sicán fueron construidas sobre la base de plataformas superpuestas, formadas por cámaras de adobe rellenas de basura u otros materiales fácilmente disponibles. Antes de que un nuevo nivel de cámaras fuera construido, el nivel existente era sellado, con un techo de barro reforzado con troncos de madera. Esta técnica de construcción, permitió una rápida edificación de las estructuras monumentales
, mientras se minimizaba la inversión en material y mano de obra. Al mismo tiempo, la técnica requirió una construcción unificada a gran escala con materiales y fuerza laboral centralizados.

Al comparar las principales pirámides Sicán Medio podemos distinguir dos tipos, a partir de sus dimensiones y características estructurales. Algunas de estas pirámides, como Huaca Corte y Colorada, fueron poco elevadas y presentaban una rampa central ancha y corta; mientras otras, como Huaca Loro y Rodillona, fueron mucho más altas y poseían una rampa zigzagueante, larga y angosta, y en la cima un recinto cercado. Estas diferencias reflejarían su función desigual; unas destinadas a ceremonias públicas, más visibles, y otras a rituales exclusivos, más privados. Sin embargo, ambos tipos de estructuras presentaban paredes con murales policromos, mostrando iconos religiosos, e imponentes columnas de algarrobo, las que soportaban techos de material vegetal.

Las pirámides cubrían o fueron rodeadas por numerosas tumbas de élite, por lo que se sugiere que el Complejo Arqueológico Sicán fue una ciudad de carácter religioso. Las investigaciones indican que los templos estuvieron asociados a talleres artesanales, depósitos de almacenamiento, plazas y, con probabilidad, residencias de elite. Se piensa que la población residente en la capital era relativamente pequeña y, tal vez, ascendía a unos pocos miles de habitantes. Por el contrario, extensos asentamientos residenciales rodeaban el perímetro de la capital.

Finalmente, es importante acotar que los templos de las estructuras piramidales Sicán Medio o Lambayeque se orientan hacia el oeste; es decir, a un segmento del litoral marino lambayecano donde la tradición oral nativa da cuenta del arribo de numerosas balsas por el mar pertenecientes al noble Naymlap y su gran comitiva. Como es por todos conocido, el legendario Naymlap fue el fundador de la primera dinastía de gobernantes lambayecanos.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo y festivos de 9:00h a 15:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/. 8.00 nuevos soles / Reducida: S/. 3.00 nuevos soles / Escolares: S/. 1.00 nuevo sol.
Museo Nacional Sican

hhttps://www.facebook.com/pages/Museo-Nacional-Sican/109965152373661ttp://www.arqueotur.org/yacimientos/conjunto-arqueologico-de-sican.html