Entradas populares

free counters

Seguidores

martes, 19 de noviembre de 2013

La artista cubana Mabel Poblet expone en Enlace Arte Contemporaneo


Enlace Arte Contemporaneo invita al público a visitar la muestra Desapariencia, individual de la joven artista cubana Mabel Poblet, la cual podrá ser visitada hasta el Jueves 28 de Noviembre en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro.
Desapariencia - Muestra individual de la artista cubana Mabel Poblet
Con tan solo 27 años, Mabel Poblet es considerada una artista emergente, con un currículum internacional hecho y una carrera plástica más que prometedora. Su obra ha sido premiada en salones y certámenes cubanos e internacionales y sus obras ya son adquiridas por importantes coleccionistas e Instituciones como CIFO-Cisnero Fontanals Art Foundation, Estados Unidos; la Fundación Brownstone de Paris, Francia, entre otras.

En palabras del Crítico y ensayista Andrés Isaac Santana: “la obra de la joven artista cubana Mabel Poblet supone, más que nada, un ejercicio de honestidad crítica dador de un compromiso expresivo en extremo particular y claramente audaz. Mabel ha comprendido, al cabo, que el arte no es recreación ni fidelidad a paradigmas anteriores, sino, y antes bien, la sumatoria de aproximaciones puntuales a la historia personal del sujeto que reconstruye, como en un puzzle esquizofrénico, la ulterior explosión de todos sus fragmentos desperdigados. La reproducción o la ironía, el vaciamiento o la tropología en tanto que ardid retorizado hasta el exceso, no parecen orquestar la gramática de su lenguaje y de sus formas de decir (…) Muchas piezas dentro de su corta pero intensa trayectoria, dan fe de un fenómeno perfectamente sensible y que se refiera a la importancia que concede al espectador, a ese momento de la observación que se traviste en un acto co-creativo y de participación expandido. En parte, y tensando la interpretación de este hecho, en su caso, se relaciona con la idea de cambio y de modificación constante que altera el perfil y los cimientos de cualquier identidad. Ella misma ha sido “el objeto” de infinitos cambios y de sucesivas pérdidas en el contexto de su vida personal. Razón por lo que su obra refrenda esa ‘materia extraña’ o esa rara sensación que toda experiencia traumática o de cierto grado exponencial en los umbrales del dolor, deja sellado en el cuerpo de la experiencia cotidiana del sujeto que padece y que, por fuerza, se redime de sus angustias y pesares.”

Desapariencia - Muestra individual de la artista cubana Mabel Poblet

En relación a su trabajo Mabel Poblet nos comenta: “La mayoría de mis obras parten de hechos auto-referenciales, por lo que en algunos casos corro el riesgo de no ser totalmente comprendida por el público promedio. Parto de una visión intima de mis propias experiencias personales. Sin embargo, pienso que como seres humanos que vivimos en una sociedad única, coincidimos en muchas vivencias, y aunque los protagonistas no seamos los mismos, las experiencias cotidianas resultan comunes”

Mabel Poblet (Cienfuegos, Cuba - 1986). Realiza estudios en el Instituto Superior de Arte-ISA (2012) y en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Cuba (2007). Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). A su corta edad ha realizado ya más de una decena de exposiciones individuales: “Reunión familiar”, XI Bienal de La Habana, Cuba (2012); “Hoy mi voz tiene sentido”, galería Villa Manuela, Cuba (2012); “Obras recientes”, Centro de Estudios Cubanos, Nueva York, EEUU (2011); “Mirando adentro”, Centro de Estudios Cubanos, Nueva York, EEUU (2008); entre otras. Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas en Cuba, Estados Unidos, Portugal y Ecuador; recientemente expuso con éxito en la galería Raquel Ponce, en Madrid, España.

Mabel Poblet
Desapariencia
Hasta el 28 de noviembre de 2013
Lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm.
El ingreso es libre.

Enlace Arte Contemporáneo
Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro, Lima – Perú
Telfs: (51 1) 222 5714 – Nextel: 142*8661
www.enlaceart.com

Silvana Vargas-Machuca. Prensa Enlace Arte Contemporáneo