Entradas populares

free counters

Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

charla Los andenes con mosaicos del sitio inka de Choqek’iraw, dictada por Patrice Lecoq‏









Charla Los andenes con mosaicos del sitio inka de Choqek’iraw, dictada por Patrice Lecoq, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de París I, Pantheón-Sorbonne, el jueves 1º de septiembre, a las 19.00 horas, en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Desde 2003 hasta la actualidad, Lecoq dirige el proyecto arqueológico Choqek'iraw, dedicado a la investigación de este sitio, situado en las afueras de Cusco, y único sitio de época Inka con un mural de mosaicos.
En la charla, el arqueólogo francés realizará una breve descripción de este sitio, ubicándolo en su contexto geocultural, y analizará las principales decoraciones que allí se encuentran para tratar de entenderlas. Asimismo, dará a conocer al público indicios que hacen pensar que los motivos de estos mosaicos y la manera de representarlos tienen una inspiración textil. Concluirá esta charla demostrando cómo los temas aquí representados podrían referirse a antiguos mitos andinos o a concepciones de orden astronómico que podrían hacer de Choqek’iraw un gran calendario agrario. 

lunes, 29 de agosto de 2011

Museo de Artes Aplicadas en Budapest


El edificio tiene cuatro pisos con una base fuerte y un sótano apoyado de una imponente viga. Fue construido entre 1893 y 1896, diseñado por los arquitectos Odon Lechner y Gyula Partos, que hicieron todo lo posible para que la construcción sea una obra maestra. También fueron los primeros en adoptar el estilo modernista en Hungría. Mientras se conduce por el centro se puede ver el suntuoso palacio adornado con techos verdes de mayólica.

Ya sólo la visita al edificio vale la pena. Construido entre 1893 y 1896 y diseñado por Ödön Lechner y Gyula Partos, unos de los primeros en adaptar el estilo modernista a Hungría y que vendría a ser conocido como el estilo "Secesion".
En este bello edificio se alojan exposiciones permanentes de textiles, cerámicas, muebles del siglo XVIII, instrumentos musicales y muestras de arte barroco y del renacimiento.
Dirección: Ulloi út 33-37 (en el cruce con Jozsef Korut)
Horario: 10:00 - 18:00 h.

viernes, 5 de agosto de 2011

Dos Miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis – Museo del Estanquillo


Se trata de un periodo que determinó la historia de México, existió una liga anti judía y anti china, al tiempo que surgieron agrupaciones políticas como los sinarquistas: Moisés Rosas.

Grabados, volantes, libros y hasta cuadros, como el penúltimo que pintó Diego Rivera sobre el búnker destruido donde se había refugiado Adolfo Hitler antes de su caída, se podrán apreciar en la exposición Dos Miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, que se exhibe en el Museo del Estanquillo, a partir del 4 de agosto.

Compuesta por 274 piezas, esta exposición muestra las dos visiones que existieron en el México de los años 30 y 40 sobre el nazismo y el fascismo. Por un lado, intelectuales como José Vasconcelos y Gerardo Murillo, el famoso Doctor Atl, y periodistas como Pablo González Ordorica y Juan Osorio, apoyaron esas ideologías, mientras que por el otro, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros, las combatieron en favor del socialismo.
En conferencia de prensa, el director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, el curador de la exposición, Rafael Barajas y Armando Colina, director de la galería Arvil de Guadalajara, quien tuvo la idea de esta muestra, explicaron los pormenores y la disposición de las piezas, así como las circunstancias políticas e históricas de México y el mundo en aquella época.
Se trata de un periodo que determinó la historia de México, sostuvo Moisés Rosas, quien explicó que entonces existió una liga anti judía y anti china, al tiempo que surgieron agrupaciones políticas como los sinarquistas, los Camisas Doradas y otros que apoyaban al nazismo alemán y al fascismo español.
La exposición Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, podrá ser visitada de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, desde el 4 de agosto hasta enero de 2012, en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. El museo se encuentra en Isabel la Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico.
Museo del Estanquillo
Isabel la Católica 26, esq. Francisco I. Madero
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc, Distrito Federal

http://www.museodelestanquillo.com/
Fuente: Prensa Secretaría de Cultura DF