Entradas populares

free counters

Seguidores

jueves, 29 de abril de 2010

Museo Zorrilla


Toda mi vida está entre estas cuatro paredes, aquí están mis recuerdos de familia y el fruto de mis esfuerzos”, escribió Juan Zorrilla de San Martín en su obra “El sermón de la paz”, refiriéndose a su casona de Punta Carretas hoy convertida en museo bajo el nombre oficial de “Museo y Escuela Cívica Juan Zorrilla de San Martín”. En ella, el poeta pasó buena parte de la segunda mitad de su vida.
El museo pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, está bajo la órbita del Museo Histórico Nacional y es gestionado actualmente por una Comisión de Amigos, que lo hace en forma honoraria

http://www.museozorrilla.com/

martes, 20 de abril de 2010

Monet y la abstracción

Monet y la abstracción propone contemplar de otro modo la obra del impresionista Claude Monet haciendo hincapié en su papel esencial en el desarrollo de la abstracción más pictoricista durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX.
 Monet supo transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en una nueva experiencia plástica, y su manera de expresar su experiencia personal por medios meramente pictóricos le llevó a las puertas de la abstracción.

Dirección:
Museo Thyssen-Bornemisza

mtb@museothyssen.org
Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado 8
Madrid, 28014 España
(+34) 91 369 01

Más información:

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2010/Monet-y-la-abstraccion/index.html

miércoles, 14 de abril de 2010

Exposición Domenikos Theotokopoulos 1900 El Greco


El Greco, actualmente considerado en todo el mundo como uno de los fundadores de la Escuela Española de pintura, no siempre ha gozado de esta popularidad: a pesar del éxito que obtuvieron sus obras a lo largo de su carrera, su estilo dramático y expresionista provocaba sentimientos encontrados en sus contemporáneos. Además, más o menos a su muerte en 1614, el gusto europeo cambió, fascinándose con el naturalismo del estilo de Caravaggio, que pretendía representar la realidad tal como era y constituía por tanto el polo opuesto del extraordinario talento manierista de El Greco. Tras su muerte, la obra de El Greco pronto quedó relegada y cayó en el olvido. Sus obras empezaron a ser rechazadas por anticuadas. Hubo que esperar hasta principios del siglo XX para que El Greco recobrara su prestigio de la mano de la vanguardia artística moderna. Su redescubrimiento se debió a tres figuras clave en el panorama cultural español de la época: el historiador de arte Manuel Bartolomé Cossío, quien publicó en 1908 una monografía sobre El Greco; el Marqués de la Vega Inclán, que en 1910 fundó en Toledo un museo en su honor; y el fotógrafo Mariano Moreno. La fama de El Greco pronto volvió a florecer y desde entonces es considerado un genio del arte.

Dirección

Palais des Beaux-Arts
rue Royale 10
Koningsstraat
1000 Bruselas
Fechas
4 de febrero al 9 de mayo 2010
http://arteenlared.com/europa/bruselas/exposicion-domenikos-theotokopoulos-1900-el-greco.html
http://daniel-danielarte.blogspot.com/